5 acciones para ayudar desde tu entorno a detener el cambio climático

El cambio climático es uno de los problemas ambientales que más afecta a la humanidad, estamos seguros de que has escuchado hablar de este término, pero sabes ¿qué es y cómo afecta nuestra vida diaria?

cambio_climatico.jpg

El cambio climático se define como los cambios y variaciones en el clima provocados, directa o indirectamente, por las actividades del ser humano (quema de combustibles fósiles, cambios en el uso de la tierra, etc.) Estas variaciones afectan sobre todo a los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc., a muy diversas escalas de tiempo.

Las consecuencias hasta ahora del cambio climático han sido catastróficas; pérdida de la biodiversidad, derretimiento de los glaciares, fenómenos climáticos extremos, cambios y destrucción de los ecosistemas, por mencionar algunas. El cambio climático afecta a millones de personas alrededor del planeta, causando pobreza, hambre y muertes.

Aun así, todavía estamos a tiempo de tomar medidas para evitar que el daño siga creciendo. Es tarea de todos dejarle un mundo mejor a quienes vienen: 

5 acciones para prevenir el cambio climático

  1. Planta árboles, cuida los bosques.

Un solo árbol, puede absorber hasta una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida. Si necesitas madera, elige aquella que pueda comprobar su origen sostenible.

sept-image.jpg

  1. Pon en práctica las 3 ‘R’ de la sostenibilidad

Lo hemos dicho ya varias veces y lo seguiremos haciendo, poner en práctica las 3 “R” es una de las formas más efectivas de proteger al medio ambiente.

  • Reduce: consume menos y de forma más eficiente.
  • Reutiliza: Dale otra oportunidad a aquello que ya no usas.
  • Recicla: envases, residuos electrónicos, etc.
  1. Ahorra energía

Este es otro tema del que te hemos hablado mucho, pero debemos insistir, el ahorro de energía es una responsabilidad de todos. Revisa las etiquetas de los electromésticos antes de adquirirlos, asegúrate de que sean eficientes energéticamente. Desconecta los aparatos electrónicos cuando no los estés utilizando y sobre todo, apaga las luces.

energy_saving.png

  1. Limita el uso de agua caliente

¿Sabías que es necesaria una gran cantidad de energía para calentar agua? Lavar con agua fría o tibia puede ayudarte a ahorrar hasta 150 kilos de CO2.

Cuida que los grifos de tu hogar no goteen, en un mes, se puede desperdiciar suficiente agua como para llenar una bañera. Cierra el grifo mientras te lavas los dientes y mientras lavas los trastes.

  1. Evita el uso de embalajes excesivos

Cuando vayas de compras, usa bolsas reutilizables. Lleva tu propia botella de agua y rellénala siempre que lo necesites. La cantidad de desechos y contaminación que estarás ahorrando será una excelente forma de prevenir el cambio climático.

3b0m_900.jpg

¿Quieres más consejos para cuidar el medio ambiente y combatir el cambio climático? Entra aquí: