6 ciudades verdes en México

México es un país que constantemente apuesta por la innovación y la tecnología para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y brindar opciones accesibles de transporte y movilidad.

Las políticas sustentables no son la excepción, por eso, les compartimos una lista con 6 ciudades mexicanas que han sorprendido al mundo por la implementación de nuevos proyectos basados en el desarrollo de entornos sustentables.

Ciudad de México

ciudad_de_mexico_0.jpg

¿Sabías que en el año 2015 apareció en el tercer lugar del índice de las ciudades más verdes de Hispanoamerica de Economist Intelligence Unit?

La Ciudad de México es un gran ejemplo a seguir cuando hablamos de políticas y soluciones sustentables. La capital del país se encuentra en esta lista principalmente por su apoyo a la implementación de leyes a favor de la conservación y la aplicación de técnicas sustentables en su infraestructura.

Guadalajara

guadalajara.jpg

Guadalajara tiene uno de los aires más limpios de entre las grandes ciudades mexicanas.

En la capital tapatía, la inversión en movilidad sustentable ha sido cuantiosa y ha dado magníficos resultados, ya que logró un gran aumento en el número de desplazamientos en bicicletas.

Otro dato a destacar, es la inversión en energía renovable para el alumbrado público y la instalación de paneles solares en algunos edificios gubernamentales.

Aguascalientes

202121-plaza-en-aguascalientes.jpg

Una prueba de que en Aguascalientes se está optando por las soluciones sustentables, es que durante el año 2016, más del 90 % de los fraccionamientos que se construyeron, cumplían con los estándares para viviendas ecotecnológicas del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) de acuerdo con datos de la Canadevi.

Monterrey

imprescindibles-monterrey-nl.png

Monterrey destaca en las evaluaciones relacionadas a desechos, agua y saneamiento. Por ejemplo, cuenta con plantas especializadas para el acopio y la recolección selectiva de residuos para el tratamiento adecuado de los mismos.

La capital regiomontana cuenta también con una tasa de expansión urbana por debajo de la media; es la ciudad con mayor número de áreas verdes per cápita (3.4 metros cuadrados).

Durango

durango_destinos-principales_durango_01.jpg

Desde 2016, el gobierno de esta ciudad anunció que tenía el propósito de convertirla en la más verde gracias al uso de energías renovables, para lograr este fin, se construyó el huerto solar más grande de México.

El gobierno ha impulsado además nuevas políticas de ordenamiento urbano con un programa llamado Acupuntura Urbana.

Xalapa

xapala

Xalapa cuenta con un sistema de compostaje de hojarasca que se usa para dar mantenimiento a jardines, parques y camellones, gracias a este programa es que se le considera una de las ciudades más verdes de la República.

El proyecto llamado Dimensión Humana, usa un “sistema de centros de captación de materia orgánica y viveros que facilita la producción de la composta y elimina el uso de fertilizante en las plantas ornamentales de la ciudad.”

México y estas ciudades capitales, se encuentran a la vanguardia cuando de sustentabilidad se habla. Cada vez más los gobiernos y los ciudadanos buscan soluciones para movilidad y construcción que les den confort pero que también dañen lo menos posible al medio ambiente. En Saint-Gobain esperamos que pronto todos los países decidan seguir por este camino.