Amor a la Madre Naturaleza gracias a la construcción sustentable

La construcción sustentable es aquella que usa herramientas y materiales enfocados en óptimos y eficientes procesos, ecológicamente hablando, para llevarla a cabo. Además, se proyecta y construye con ellos. La sustentabilidad no se encuentra sólo en una parte del proceso, sino que está presente desde que los ingenieros y los arquitectos diseñan la edificación pensando en cómo evitar el gran impacto en el medio ambiente y, por el contrario, tratar de darle algo positivo a la Madre Naturaleza, hasta que ya tiene ocupantes.

Las construcciones sustentables deben ser difundidas desde los salones de clases a futuros profesionales de la construcción y debe actualizarse constantemente la información sobre ella, ya que los avances en esta área son constantes; también para las empresas fabricantes de los materiales esto debe ser una prioridad, de tal forma que las técnicas, constructoras y proveedores se unan para optimizar recursos y tener edificios con funcionamiento eficiente.

edificiosustentable.jpg

Foto: Marcin-Linfernum, Shutterstock.com

Construir con énfasis en la sustentabilidad no representa cambiar o poner en riesgo una edificación por usar técnicas distintas a las ya desarrolladas. Por el contrario, muchas de las prácticas hoy empleadas se basan en otras previamente usadas.

Este tipo de construcciones tienen, entre otros aspectos de seguridad, un lineamiento de continua evaluación y reformulación de criterios utilizados; sin embargo, éstos deben estar en constante revisión: hoy se puede desarrollar una técnica óptima y el día de mañana la Madre Naturaleza demandará nuevas soluciones. Nos encontramos en un momento de descubrimiento hacia la sustentabilidad que está produciendo edificios regenerativos, lo cual es importante si tomamos en cuenta que el 60% de los edificios que existirán en 2030 aún no se construyen, y aunque el plazo parezca largo, la responsabilidad con el medio ambiente es hoy.

La sustentabilidad desde el interior de cada casa.

No sólo los encargados de construir rascacielos son los responsables de construir de forma sustentable: dentro de cada casa se puede hacer una aportación al usar materiales con un bajo impacto ambiental que empieza desde un foco ahorrador. Mira estos ejemplos:

 Yeso ecológico.

gh7.png

Para remodelar una habitación, busca materiales como yeso cuyos residuos se eliminen fácilmente y se integren en el entorno. Los yesos Gyproc tienen esta cualidad al ser naturales. Sus productos están constituidos por sulfato cálcico semihidrato de elevada pureza y fabricado con tecnología de última generación según los más exigentes estándares de calidad.

Plafón ecológico.

Los plafones Europlak están hechos a base del nuevo material FiberPlast, el cual se realiza con fibra de vidrio, agua, yeso, colgantes y soportería metálica. Este material, junto con el hemidrato de calcio con pureza superior al 90%, da como resultado plafones amigables con el medio ambiente.

plafones.jpg

Espejos sin metales nocivos.

La nueva generación de espejos Saint-Gobain Glass protegen el medio ambiente al ser fabricados sin utilizar plomo ni cobre. Se utiliza un revestimiento de plata que se aplica a un lado del vidrio y luego se sella con una capa protectora. Este proceso, además, aumenta significativamente la durabilidad del producto.

espejos.jpg