¿Cuál es la diferencia entre los abrasivos naturales y los artificiales?

Los abrasivos son sustancias cuya finalidad es actuar sobre otros materiales con esfuerzos mecánicos diferentes; triturado, molienda, corte, pulido, etc. Se usan en toda clase de procesos industriales y artesanales, por ejemplo, en la construcción, carpintería y en la industria mecánica y automotriz, entre otros.

Los usos más comunes de los abrasivos son desbastar, afinar, rectificar, pulir, amolar y dar acabados a otros materiales.

Existen dos tipos de abrasivos: los naturales (diamantes, arenisca, cuarzos, etc.) y artificiales (Óxidos de Aluminio, Óxidos de Aluminio Zirconados, Seedgel, Carburos de Silicio, etc.). Comúnmente se les clasifica en función de su mayor o menor dureza.

¿Cuál es la diferencia entre unos y otros?

 

Abrasivos naturales

 

 

La principal característica de este tipo de abrasivos es que los abrasivos naturales se extraen de la naturaleza; dentro de esta clasificación encontramos diamantes, arenisca, cuarzos, corindón y esmeriles.

Normalmente, no se recomienda usar abrasivos naturales en bruto, debido a que no logran acabados de calidad, a causa de las impurezas que poseen en su estado natural.

 

Abrasivos sintéticos

 

 

Los abrasivos sintéticos, se fabrican a partir de procesos en los que se emplean diferentes materias primas y reactivos químicos. En esta clasificación podemos encontrar el Óxido de Aluminio, el Carburo de Silicio, el Nitruro de Boro cúbico y diamante sintético, entre otros.

Los abrasivos sintéticos encuentran también aplicación en la fabricación de productos abrasivos recubiertos o lijas con las cuales se realizan una gran cantidad de aplicaciones.

Este tipo de abrasivos se usan para funciones de desbaste, rectificado, afilado y pulido y por tanto se dirigen a varios mercados.

 

¿Cómo elegir el abrasivo adecuado para mi trabajo?

Antes de elegir un abrasivo es importante tomar en cuenta el tipo de material con que se va a trabajar.

  • Para materiales suaves se usan abrasivos de grano grueso, estos son ideales cuando el acabado no tiene un papel importante.
  • Para materiales frágiles se recomienda usar abrasivos de grano fino, son ideales para lograr acabados finos.

 

En Venezuela, Saint-Gobain Abrasivos, C.A. es una empresa que cuenta con más de 43 años sirviendo a la industria, con una amplia gama de productos abrasivos rígidos o aglomerados, y flexibles o recubiertos, de la más alta calidad.

Entra aquí para conocer todas las opciones que puedes encontrar.