¿Dubai construyó la octava maravilla del mundo moderno?

Este año fue inaugurado lo que podría considerarse el nuevo mejor atractivo turístico del mundo. Luce como si fuera un fotomontaje, pero se trata del “marco fotográfico” más grande y más caro del mundo, con un valor de 43.5 millones de dólares, ubicado en Zabeel Park, en Dubai.

marco_dubai.jpg

Fuente imagen de portada: World Architecture, worldarchitecture.org

La construcción, llamada The Dubai Frame, está formada por dos torres de 150 metros de altura (aproximadamente 50 pisos) que están unidas por un puente de 93 metros de largo con paneles de cristal incluso en el suelo, lo que brinda una visión de 360º del skyline de Dubai. Para ser una ciudad relacionada a la opulencia y excentricidad, no es de sorprenderse la elección del vidrio dorado para recubrir la estructura con un patrón circular.

A nivel de suelo hay un museo y en lo alto una amplia galería que, al igual que la construcción misma, invita a reflexionar sobre el pasado y presente de la ciudad y el camino que la llevó a convertirse de un pueblo pesquero a una gran metrópoli.

El proyecto fue desarrollado por la municipalidad de Dubai y la compañía alemana de ingeniería Thyssenkrupp, con base en el diseño del arquitecto mexicano Fernando Donis, el cual resultó ganador de un concurso lanzado por la municipalidad para promover la nueva cara de la ciudad.

Sin embargo, la inauguración se ha visto envuelta en controversia al desarrollarse sin la aprobación del arquitecto mexicano, quien recibió $100,000 dólares al ganar el concurso en 2009, pero se negó a firmar un contrato que lo obligaba a renunciar a la propiedad intelectual de su obra.

El diseño de Donis brindaba una genial aportación minimalista que buscaba enriquecer el ya ocupado panorama de Dubai y funcionaba como un perfecto marco de tarjeta postal. Y aunque la actual estructura cumple la misma función, por fuera luce más extravagante que el diseño original.

Aún con la controversia, el marco de Dubai fue inaugurado este año y recibe a cientos de visitantes cada día, quienes suben a la parte más alta o se toman fotografías desde afuera. Sin duda, es una estructura que podemos considerar dentro de las maravillas arquitectónicas del mundo moderno.

Fuente: The Dubai Frame