La vuelta al mundo con Saint-Gobain: Estadios

Saint-Gobain ha provisto de insumos a las industrias más importantes del mundo, desde los espejos del Salón de los Espejos de Versalles, hasta materiales para la industria aeroespacial, automotriz, de construcción, etc. Es por eso que en el mundo las personas a diario conviven con uno o varios elementos Saint-Gobain, aun sin darse cuenta, por ejemplo cuando asisten a algún recinto a disfrutar la pasión por su deporte favorito.

En esta ocasión, daremos un recorrido mundial por los estadios y centros deportivos en donde Saint-Gobain ha estado presente. Conoce su arquitectura, importancia, y cómo es que gracias al vidrio, estos edificios son adiciones frescas, elegantes y eficientes al desarrollo urbano de las distintas ciudades donde se encuentran.

Estadios con materiales Saint-Gobain en el mundo

Portugal

Estadio Municipal de Aveiro

Este recinto, inaugurado en 2003, se ubica en la ciudad de Aveiro y tiene capacidad para recibir a 32,830 personas sentadas. Fue construido para albergar los juegos de la UEFA 2004. Obra del arquitecto Tomás Tavería, este edificio resalta sobre todo por su colorido diseño maximalista. En su construcción se usó vidrio Cool-Lite KN155 en tonalidad neutra, el cual reduce el resplandor solar y proporciona confort térmico, lo que ayuda a ahorrar energía al disminuir la demanda de aire acondicionado. (1)

Estadio do Sporting / José Alvalade

Ésta es la casa del Sporting Clube de Portugal, abierta en 2003 y disponible para un aforo de 50,049 personas. Es el tercer estadio con mayor capacidad del país y está catalogado por la UEFA como uno de élite.

La estructura cuenta con vidrio Cool-Lite ST 420 en tonalidad verde, que combina con el resto de la construcción en el mismo color, el cual hace alusión al uniforme del club deportivo al que alberga. Este vidrio ofrece la opción de ser transformado: puede ser templado, curvado, impreso, esmaltado y más. (2)

estadios_d.jpg1estadios_c.jpg 2

China

Nanjing Olympic Stadium

Fue inaugurado en 2005 en la ciudad de Nanjing, y es el estadio más grande de la provincia de Jiangsu. Fue realizado 100% con capital del gobierno chino. Diseñado por la popular firma de arquitectos Populous, este lugar puede recibir a más de 61,000 personas.

El estadio olímpico de Nanjing se convirtió en un sello característico del panorama de esta ciudad. Para la fachada de cristal se utilizó vidrio Planitherm 1.3T en tonalidad neutra, el cual es un material inteligente que ofrece un confort térmico mejorado.(1)

España

Estadio San Mamés

Nombrado el mejor edificio deportivo y merecedor de 5 estrellas de la UEFA, fue además el primer estadio de futbol en recibir la certificación LEED. Durante su remodelación, en la cual Saint-Gobain estuvo presente, el reto fue que el equipo y la afición no se podían mover a otro recinto, por lo que todo fue desarrollado de forma meticulosa y por etapas.

En su construcción se emplearon distintas soluciones de placas de yeso laminado Saint-Gobain Placo (Gyproc en Latinoamérica), lo cual fue un punto a favor para recibir la certificación LEED, ya que ésta toma en cuenta la utilización de materiales que se fabrican e instalan de forma respetuosa con el medio ambiente. (2)

estadios_a.jpg1estadios_f.jpg 2

Polonia

Centrum Sportowo-Rehabilitacyjne

Este centro deportivo cuenta con una alberca olímpica, una sala multiusos de deportes, un muro para escalar, un gimnasio y hasta un espacio para jugar bolos. Está dedicado a tratamientos de rehabilitación y también al entretenimiento, por lo que ahí se realizan numerosos eventos académicos y deportivos. En algunos de sus espacios cuenta con vidrio Planitherm 4S en tonalidad neutra, conocido como “vidrio de cuatro estaciones”, que permite un mayor control solar y baja emisividad, pero también ofrece el mejor aislamiento en días fríos y el máximo control solar en días despejados y calurosos. (1)

Stadion Cracovii im. Józefa Piłsudskiego

Éste es el segundo estadio más grande de Cracovia. Fue edificado en 1912 y a través de las décadas ha sido remodelado y reconstruido para salvarlo de desastres como inundaciones, incendios y hasta de un ataque aéreo durante la Segunda Guerra Mundial. De la construcción original sólo queda el terreno donde fue erigido, mas en 2009 se inició un plan para reconstruir el estadio y convertirlo en una arena moderna.

Entre los materiales Saint-Gobain usados en su reconstrucción están los vidrios Cool-Lite SKN 174 II y Vision-Lite, que poseen características de aislante térmico y de antireflejante, respectivamente, entre otros muchos beneficios. (2)

estadios_b.jpg1estadios_e.jpg2

Ésta es sólo una corta selección de algunos estadios y centros deportivos donde Saint-Gobain ha estado presente. Si consideramos que en el proceso de construcción nuestros materiales pueden estar presentes en el corte y desbaste de materiales con abrasivos, la canalización del agua, los acabados de muros y techos, la instalación de cristales y más, nombrar cada edificio que tiene nuestro sello sería una lista muy larga.