Los efectos negativos de la contaminación auditiva en el hogar

Algunos problemas que muchos hogares tienen, sobre todo los más antiguos y con poco mantenimiento, son aquellos relacionados con el ruido constante. Varios factores influyen en lo mucho o poco que se padezca de la contaminación auditiva en el hogar, por ejemplo, la cercanía a otras casas o departamentos, la ubicación del inmueble, si se encuentra sobre una avenida principal, el tipo de vecinos, etc.

aislamiento_acustico_a.jpg

El confort es algo que se debe tener en cuenta desde que se construye una casa, ya que los compradores no deberían tomarlo a la ligera. Por eso, muchas personas no quieren comprar casas cerca de avenidas grandes, centros nocturnos o calles muy transitadas, porque saben que el ruido del exterior es constante, y si el edificio no le ofrece un aislamiento acústico, esa persona estará destinada a tener poca tranquilidad en su hogar.

Y es que la casa es el lugar donde uno quiere sentirse cómodo y resguardado, y queremos pasar horas de tranquilidad o diversión sin molestar a los vecinos (y sin que nos molesten a nosotros); sin embargo, la constante filtración de la contaminación auditiva del exterior puede ir poco a poco afectando no sólo nuestro estado de ánimo, sino también nuestra salud y la de nuestra familia.

Éstos son algunos problemas relacionados con el ruido con los que desafortunadamente muchas personas se identifican, son una batalla día con día.

Mala calidad de sueño

aislamiento_acustico_b.jpg

Vivir cerca de vías de comunicación importantes aporta beneficios en cuanto a la movilidad, pero a veces eso se logra a costa del confort auditivo. El ruido también puede derivarse de la cercanía con fábricas, centros nocturnos, el aeropuerto, obras públicas, etc. Y los daños que provoca son reales.

Entre los efectos que tiene el ruido sobre el cuerpo que no concilia bien el sueño están el aumento de la actividad cerebral, de la frecuencia cardiaca y respiratoria, de la presión sanguínea y de los movimientos del cuerpo. Esto deriva en muchos despertares indeseados en la noche y en la dificultad de llegar o permanecer en una fase de sueño profundo.

Para evitar estas molestias, las soluciones aislantes de Fiberglass Isover se pueden colocar en fachadas, muros y entresuelo, así mismo son efectivas contra el ruido originado en la calle y dentro de los mismos edificios.

Consecuencias en la salud de las mascotas

Los truenos, fuegos artificiales y otros ruidos estruendosos provocados en la calle tienen efectos notablemente negativos en la estabilidad de las mascotas. Para los dueños también se convierte en un malestar el ver a sus mascotas temblando de miedo, escondiéndose y muchas veces, debido a la desesperación de los perros, rompiendo cosas o lastimándose intentando refugiarse.

Éste es un problema que con el tiempo no se soluciona, sino que aumenta. Los perros que ya desarrollan una fobia al ruido se vuelven temerosos, no quieren salir a la calle, pasan mucho tiempo escondidos y en general su calidad de vida se ve afectada. Esto demuestra que el Multi Confort en el hogar debe estar pensado para todos los habitantes de la casa, hasta los que no son humanos.

Falta de privacidad

Sobre todo en edificios de departamentos, es importante considerar todas las situaciones de ruido que se pueden presentar: tacones del piso de arriba, conversaciones de vecinos con volumen alto, música hasta la madrugada; y también considerar el valor que tiene la privacidad de aquellos que no quieren que otros escuchen lo que proviene de su casa.

Muchas veces las personas temen mudarse a un departamento porque saben que los ruidos son inevitables. Lo que sí se puede hacer es añadir un gran valor a una construcción al proveerla de materiales aislantes de sonido.

¿Sabías que los cristales también pueden cumplir con esta función? El material acústico de Vidrio Andino (Colombia) comprende una capa intermedia especial que absorbe y debilita la energía del sonido, por lo cual actúa como una barrera para el ruido.      

Falta de concentración

El tiempo que se pasa en casa muchas veces se ocupa en actividades productivas, como trabajar, meditar, hacer la tarea y muchas cosas más que requieren atención y concentración, lo cual es interrumpido por el ruido del exterior. Igualmente, las casas o edificios pensados para oficinas deben considerar al aislamiento acústico como una prioridad.

aislamiento_acustico_c.jpg

Entra al sitio de Fiberglass Isover para conocer más de sus soluciones de aislamiento para la construcción, los cuales no sólo proveen confort acústico, sino también térmico.

Piensa en el Multi Confort no como un lujo, sino como una meta. Lograr una buena calidad de vida en el hogar no es difícil con Saint-Gobain, ya que en sus marcas encontrarás soluciones pensadas para dar comodidad a las familias que habitan desde grandes edificios residenciales, hasta casas privadas o unidades habitacionales. Conoce aquí toda la gama a tu alcance.