Mujeres arquitectas detrás de grandes construcciones

Antes del siglo XX, la arquitectura era una profesión considerada exclusiva de los hombres. Después de la Revolución Industrial, que contó con la sobresaliente participación de mujeres determinadas, las puertas para recibir la educación y ejercer la arquitectura fueron abiertas no sin años de lucha y esfuerzo. En el siglo XXI ya podemos hablar de mujeres sobresalientes en el tema que han realizado magníficas construcciones, de las que muchas se desconoce quiénes están detrás.

Después de 116 años de haberse graduado la primera arquitecta, ya no es motivo de sorpresa el conocer a una mujer que estudie esta carrera. Esta es una lista de damas que labraron el camino para que sus compañeras de género sean reconocidas como un elemento tan fuerte como los hombres en esta profesión:

Julia Morgan- EUA

Un referente en el tema es esta profesionista, la primera mujer admitida en la universidad para estudiar arquitectura, aunque no lo pudo hacer en su país natal y tuvo que mudarse de EUA a París, Francia, para lograrlo. Después de tres años, en 1902 se graduó como la primera arquitecta.

Construcción más importante

De vuelta en América y a lo largo de 50 años de carrera, Morgan diseñó más de 700 proyectos. El más importante fue la reconstrucción del Hotel Fairmont, después de ser devastado por el terremoto que azotó San Francisco en 1906. La tarea le fue encargada al poseer, para ese entonces, técnicas innovadoras de concreto reforzado, capaz de resistir sismos.

fairmont.jpg

Foto: Fairmont.com

Emily Roebling- EUA

Proveniente de una familia de clase media-alta, recibió buena educación básica e instrucción para ser buena esposa, pero los estudios de ingeniería le fueron negados por la sociedad. En 1865 se casó con el ingeniero Washington Roebling.

Construcción más importante

Una de las estructuras más conocidas del mundo no habría sido posible sin su trabajo: la construcción del Puente de Brooklyn en Nueva York le fue encargada a su esposo, pero al caer éste gravemente enfermo, Emily Roebling se puso a estudiar sobre técnicas ingenieriles con todos los recursos a su alcance. Así, con la guía de su marido, Emily visitó diario por catorce años la construcción y, ante los ojos de los trabajadores, fue la líder del proyecto. En la inauguración en 1883, la ingeniera fue la primera en cruzar el puente en carruaje.

brooklyn.jpg

Foto: Andrea Schaffer/Flickr, Timeout.com

Gae Aulenti- Italia

La arquitecta se licenció en 1954 en la Universidad Politécnica de Milán y en 60 años de carrera ejerció en campos de la arquitectura, el diseño industrial y de interiores e incluso en escenografía teatral.

Construcción más importante

Su proyecto más famoso es el Museo de Orsay, en París. Esta construcción era una antigua estación de tren deteriorada, pero en 1981, la Dirección de Museos de Francia eligió a Aulenti para llevar el proyecto y transformarla en un museo que hoy alberga distintas piezas de arte del siglo XIX y recibe un promedio de 2.2 millones de visitantes al año.

museoosray.jpg

Foto: Mylittleadventure.com

Zaha Hadid- Irak-Reino Unido

En 2004, se convirtió en la primera mujer en recibir el galardón Pritzker, el reconocimiento internacional de mayor prestigio en el ámbito de la arquitectura, entre decenas de otros importantes reconocimientos.

Construcción más importante

El Galaxy Soho, en Pekín, es un complejo de 330,000 m2 que alberga oficinas, comercios y centros de entretenimiento. Esta construcción es sumamente importante para la capital china. Las curvas de su estructura dan una sensación de fluidez a quien la observa desde cualquier punto y su diseño además permite el paso de luz natural hasta su interior.

galaxysoho.jpg

Foto: Thebeijinger.com

Nicole Dosso- EUA

Se unió a la firma SOM en 1998 y actualmente es la directora del equipo técnico en la oficina de Nueva York. Es una reconocida experta en la solución de retos asociados a la construcción de altos edificios en el contexto de diferentes ciudades.

Construcción más importante

El proyecto más famoso liderado por esta arquitecta es la construcción del One World Trade Center en Nueva York, edificio principal de la zona reconstruida después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Con un diseño de David Childs, el sexto rascacielos más alto del mundo fue un proyecto de esta arquitecta.

onewtc.jpg

Foto: aecom.com