¿Por qué es importante encontrar nuevas formas de generar energía?

El buen aprovechamiento de los recursos naturales, los combustibles fósiles y la búsqueda de nuevas formas de generar energía son temas que cada vez cobran más relevancia en el mundo. Organizaciones públicas y privadas han decidido tomar la sostenibilidad como estandarte, pensando en el bien común como uno de los principales fines de sus actividades.

energia_sostenible_a.jpg

Para Saint-Gobain el sector energético es muy importante, pues al ofrecer soluciones que aprovechen mejor los recursos naturales, se promueven prácticas amigables con el medio ambiente en las distintas industrias y se unen fuerzas con otras compañías para generar energía sostenible.

¿Qué es energía sostenible?

Es aquella que no agota los recursos no renovables del planeta, ya que utiliza tecnología diseñada para convertir distintos elementos naturales presentes en el medio ambiente (como el viento o los rayos del sol) en energía, de esta forma su empleo no va heredando crisis energética a las generaciones futuras.

Se consideran sostenibles todas las energías renovables como la eólica, solar, hidráulica, geotérmica, olamotriz (generada por el movimiento de las olas) o biomasa (la cual hace uso de la materia orgánica). Veamos con detenimiento algunas de ellas.

Energía eólica

Utiliza la fuerza del viento para generar electricidad, la cual se recibe a través de aerogeneradores o turbo ventiladores mejor conocidos como “molinos de viento”, los cuales pueden instalarse en tierra firme o suelo marino y “flotar” sobre el mar. Las aspas de estos dispositivos transforman la energía cinética (del movimiento) en energía mecánica.

En esta industria, Saint-Gobain ofrece refuerzos de hilo de vidrio para la fabricación de aspas de turbo ventiladores, además de plásticos de ingeniería para sellos, bujes y rodamientos, entre otros equipos.

energia_sostenible_b.jpg

Energía solar

Capta la radiación proveniente del sol, la cual es abundante y se podría considerar inagotable, ya que éste ha estado emitiendo energía durante 5 mil millones de años y, según los cálculos, aún no llega a la mitad de su existencia.

Saint-Gobain también tiene presencia en el mercado de energía solar; por ejemplo, en Portugal se inauguró la mayor fábrica de espejos cilindro-parabólicos del mundo, los cuales se emplean en módulos fotovoltaicos de la industria termosolar.

Eficiencia energética

Unido al concepto de energía sostenible, se encuentra el término “eficiencia energética”, la cual podemos definir de manera sencilla como el uso efectivo de la energía. Una industria se considera eficientemente energética cuando para el proceso de fabricación, instalación y consumo de sus productos, no emplea más recursos naturales y energía de los necesarios. Tal es el caso de Saint-Gobain, ya que desde que sus productos son fabricados hasta su instalación, se emplean técnicas amigables con el medio ambiente. Así mismo, cada uno brinda beneficios distintos.

¿Cómo asume Saint-Gobain la eficiencia energética?

Muchas de las soluciones Saint-Gobain, ya en funcionamiento, permiten a los usuarios finales proteger o aprovechar mejor los recursos que utilizan, por ejemplo:

energia_sostenible_c.jpg

Aprovechamiento de la luz solar: Saint-Gobain Glass ha desarrollado a lo largo de los años tecnología que brinda confort térmico gracias a soluciones como vidrio para fachadas, ventanales y otras aplicaciones, las cuales permiten a las personas aprovechar al máximo el paso de los rayos del sol para obtener una mayor iluminación natural, usar menos electricidad y reducir la entrada de calor al hogar, oficina, hotel, etc., y así minimizar también la energía gastada en aires acondicionados.

energia_sostenible_d.jpg

Cuidado de los combustibles: a través de plásticos de ingeniería en sellos para válvulas y de bujes para líneas de conducción de fluidos, la empresa contribuye a lograr un mejor tratado de los combustibles líquidos para evitar filtraciones y pérdidas. Además, ofrece soluciones en abrasivos para la fabricación y mantenimiento de estructuras metálicas para plataformas petroleras, refinerías y plantas petroquímicas.

Conoce más sobre por qué para Grupo Saint-Gobain la sostenibilidad es un valor que nos guía en cada paso. Acércate a nuestras distintas soluciones que crean hogares, edificios, infraestructura, medios de transporte y demás industrias sostenibles.