5 min

¿POR QUÉ MÉXICO ES LA CAPITAL MUNDIAL DEL DISEÑO 2018?

El 8 de marzo de 2016 se llevó a cabo la designación oficial de la Ciudad de México como Capital Mundial del Diseño en 2018, tras lo cual la capital de la República Mexicana se une a una red internacional de ciudades que buscan, a través de un programa público y un plan de legado, consolidar al diseño como un configurador de la vida material y de las ideas hacia el beneficio de la vida en las ciudades.

Se estima que el 80% de la población de Latinoamérica vivirá en urbes para el año 2020, por lo que es esencial convertirlas en espacios eficientes y brindadores de bienestar. Adicionalmente, cabe mencionar que hoy la mitad de los seres humanos de la Tierra viven en conglomerados citadinos.

De ahí que a la Organización Mundial del Diseño (World Design Organization) se le haya ocurrido designar cada dos años a la Capital Mundial del Diseño. La WDO es una organización no gubernamental que promueve el diseño no como algo que tenga que ver con lujo, interiorismo o galerías de arte, sino como una disciplina que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan las grandes urbes. Así, busca difundir su idea de que un mejor diseño de ciudad es equivalente a una mejor calidad de vida, ya que permite imaginar y materializar cambios en paradigmas de expansión, infraestructura y distribución urbanas.

¿POR QUÉ LA CIUDAD DE MÉXICO?

La capital de los mexicanos es la sexta ciudad en ser Capital del Diseño (después de Torino, Seul, Helsinki, Cape Town y Taipei) y además es la primer urbe americana con esta distinción.

El comité organizador consideró que la CDMX cumplió con los requisitos al ser una ciudad que ha demostrado pasión y entusiasmo por el diseño. Así mismo, ha mezclado sus tradiciones con la modernidad de forma innovadora, mediante programas de salud, comunicaciones, seguridad, transporte compartido, parques y jardines urbanos, por mencionar algunos aspectos.

Image
FUENTE: cdmx.gob.mx

El tema central de la Ciudad de México como Capital del Diseño es “Diseño Socialmente Responsable” y contará durante 2018 con 6 ejes de trabajo: 

  • Habitantes
  • Movilidad
  • Identidad de la ciudad
  • Medio ambiente
  • Espacio público
  • Economía creativa

 Así mismo, la consigna es seguir encontrando muchas áreas de oportunidad, sobre todo tomando en cuenta que es una ciudad hiperconectada y una capital cultural, de negocios y académica.

De esta forma, desde la perspectiva del diseño se discutirán temas esenciales y se plantearán soluciones para problemas de metrópolis igual o más caóticas que la Ciudad de México, como el abasto y distribución del agua, la falta de espacios de convivencia y áreas verdes, la arquitectura funcional, etc. Es decir, las reflexiones no tienen que ver con lo artístico, sino con soluciones concretas para problemáticas reales.

ALGUNOS EJEMPLOS DE PROYECTOS URBANOS DE RECUPERACIÓN BASADOS EN EL DISEÑO.

La Ciudad de México cuenta con varios proyectos de recuperación que tienen como base el diseño funcional. Un ejemplo es la rehabilitación de la Alameda Central, que cuenta con nueva iluminación, rectificación de su trazo para ampliar banquetas y andadores, nuevo sistema de riego, iluminación peatonal y restauración de monumentos.

Image
FUENTE: cdmxtravel.com
Image

FUENTE: cdmxtravel.com

Otro es la Glorieta de Insurgentes, donde incluso se cambiaron las instalaciones no visibles, como la eléctrica, la hidráulica y la sanitaria, y se colocaron 14 cobertizos para resguardo del sol, que cuentan con iluminación, contactos eléctricos y para USB, entre otras mejoras.

Image

FUENTE: cdmx.gob.mx

Image

FUENTE: cdmx.gob.mx

De hecho, con motivo de la designación de la ciudad como Capital Mundial del Diseño, se recuperó un área de la segunda sección del Bosque de Chapultepec para promover proyectos de arquitectura, urbanismo y diseño socialmente responsable. Este lugar será la sede creativa temporal y Centro de Información de World Design Capital CDMX 2018.

Image

EL PAPEL DEL DISEÑO SOCIAL

El diseño social es una corriente teórica muy específica que evita ser efímera: su objetivo es convertirse en algo replicable para poder servir en muchas partes del mundo y en muchas áreas.

La designación de la Capital Mundial del Diseño busca poner sobre la mesa este tema para ayudar al bienestar de los habitantes de grandes urbes, mientras que aborda creativamente todos sus retos de transformación con el fin de dar respuestas a todos aquellos ciudadanos que busquen una coexistencia sostenible. Pero para materializarla, el buen diseño es imprescindible.

Da clic aquí para conocer más información sobre la Capital Mundial del Diseño 2018.