¿Qué es la eco-innovación?

que_es_la_eco_innovacion.jpg

Tomando como base la innovación, que debe ser la base desde la cual se desarrollan las empresas y la sociedad, la innovación ecológica o “eco-innovación”, consiste en la creación, producción y desarrollo de productos y nuevas formas de trabajar que contribuyan al desarrollo sustentable del planeta y al óptimo aprovechamiento de los recursos que la madre tierra nos da.

“Eco-innovación es todo tipo de innovación que contribuye al desarrollo sostenible, reduciendo el impacto medio ambiental y optimizando el uso de los recursos.  En términos de innovación, eco-innovación se refiere a la creación de productos y procesos que reducen el deterioro del medio ambiente. Desde el punto de vista económico, la eco-innovación busca que las empresas hagan un uso adecuado de los recursos naturales para mejorar el bienestar humano.”

Su objetivo es desarrollar formas e ideas innovadoras, gracias a las cuales, las nuevas tecnologías pueden aplicarse al desarrollo sustentable y el aprovechamiento inteligente de los recursos.

desarrollo_sustentable.jpg

La “eco-innovación” abarca todas las fases relacionadas con la producción de productos, es por esto que en 2011, se lanzó el “Plan de Acción sobre Eco-innovación” (EcoAP) que se estructuró en siete acciones con las cuales se busca estimular la demanda de este tipo de soluciones en todos los mercados. Estas son las siete acciones:

  1. Política y normativa medioambiental: la eco-innovación debe ser un elemento clave en la revisión legislativa comunitaria.
  2. Proyectos demostrativos: para ayudar a las tecnologías de eco-innovación a dar el salto del laboratorio al mercado.
  3. Normas: definición de estándares y parámetros en el campo del tratamiento de residuos, la gestión del agua o la eficiencia energética.
  4. Financiación y apoyo a las PYME: la Comisión creará una red europea de financiadores de eco-innovación así como mecanismos financieros específicos para apoyar a empresas que trabajen en el I+D+i “verde”.
  5. Cooperación internacional: apoyar el establecimiento de empresas europeas en economías emergentes.
  6. Cualificaciones y conocimientos: impulso de la transición hacia una economía circular equipando a los trabajadores del futuro con las cualificaciones necesarias.
  7. Cooperaciones de innovación europea: iniciativas que reúnen a agentes públicos y privados en sectores clave en los que la eco-innovación puede contribuir a mejorar la eficiencia y la productividad.

Esta práctica es importante para el desarrollo de la sociedad actual porque el desarrollo de servicios basados en ella, significa la distribución de productos más eficientes y de mejor calidad, que contribuirán a mejorar el confort de las personas.

Fuente: Hablandoenvidrio.com