¿Qué es la huella de carbono y cómo disminuirla?

¿Has escuchado alguna vez sobre la huella de carbono? Pues bien, la huella de carbono son las emisiones de agentes contaminantes que todos los seres humanos producimos a diario y a lo largo de nuestra vida.  De acuerdo con GEI, es “la señal que dejan nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en el Planeta.”

 

 

Son nuestras acciones cotidianas las que aumentan o disminuyen esta huella, el uso diario del automóvil, el consumo de energía, la generación de basura, etc.

 

¿Cómo podemos hacer para disminuir la huella de carbono y la contaminación que genera? 

  • Disminuye tu consumo de energía

Haz un uso consciente de los dispositivos electrónicos. Acciones tan sencillas como desconectar los aparatos cuando no los estás usando puede hacer una gran diferencia; el cargador de tu celular, la computadora, televisión, etc., consumo mucha más energía de la que te imaginas.

 

  • Usa menos el coche

Usa tu coche sólo cuando sea necesario o compártelo con tus compañeros o amigos. Opta por usar los medios de transporte colectivo, caminar o usar la bicicleta cuando las distancias que debes recorrer no sean tan largas.

Recuerda también revisar y darle mantenimiento a tu auto periódicamente, así reduces la generación de gases contaminantes.

 

  • ¡Recicla!

Disminuye o elimina, en la medida de lo posible el consumo de productos hechos de plástico, ¡Tardan entre 100 y 1,000 años en descomponerse!

En este punto es importante que tengas siempre en mente las 3 “R”: REDUCE, REUTILIZA y RECICLA.

 

  • Adopta plantas endémicas

Las plantas propias de la localidad donde vives no requieren demasiado uso de agua, y sus beneficios son mayores al absorber el CO2 del aire.

 

Como puedes ver, las acciones que te compartimos no son tan complicadas de llevarse a cabo si nos comprometemos realmente con el cuidado del medio ambiente. ¡Todo es cuestión de actitud!

Entra aquí si quieres más consejos sobre cómo cuidar del medio ambiente y contribuir con el cambio que todos queremos para nuestro planeta.