Visita post Mortem de un horno de vidrio: desde los fenómenos de micro escala hasta la digitalización.

Actualmente existe una gran variedad de hornos para fundir vidrio, que se adaptan al tipo de producto a ser manufacturado, ya que la fusión de la mezcla vitrificable depende del proceso continuo o discontinuo del horno. Esta es la principal diferencia que determina la clasificación y construcción de los hornos que son construidos con materiales refractarios para soportar temperaturas elevadas y ambientes agresivos, pero ¿qué pasa cuando necesitan reparación o presentan desgaste por el uso causado por el paso del vidrio fundido?

fundicion.jpg

El apagado y la reparación de un horno es un paso crítico para cualquier fabricante de vidrio, para hacerlo, el horno tiene que estar lo suficientemente frío para poder obtener la mayor cantidad posible de información tanto cualitativa como cuantitativa y para este trabajo, son necesarias tecnologías avanzadas que incluyan capacidades de escáner láser 3D y permitan recopilar información completa en un corto tiempo.

Este tipo de tecnologías las puedes encontrar en SEFPRO , marca líder de Saint-Gobain que ofrece soluciones innovadoras para el análisis de material post-mortem de los hornos:

Estas algunas de las ventajas que ofrece:
  1. Un panorama más amplio del comportamiento de todo horno frente a la corrosión.
  2. Un análisis post mortem a nivel sub-milimétrico del impacto de las condiciones de operación.
  3. Información completa en escala de centímetros y milímetros en poco tiempo.
  4. Imágenes del área afectada por la corrosión externa e internamente.
  5. Permite conocer el volumen corroído estimado por medio de una malla cerrada.

                                               sefpro.jpg

                        sefpro2.png

(Imagen Izquierda) AZUL: el volumen erosionado o corroído en la dimensión original y la parte interna final.
(Imagen Derecha) NARANJA: el volumen corroído estimado por medio de malla cerrada en algunos bloques seleccionados.

           sg2_0.png

Como vemos, en  la industria del vidrio se trabaja con altas temperaturas (temperaturas de fusión) pero depende del buen manejo de las mismas para su  buen funcionamiento. Por lo tanto, es recomendable para la calidad del vidrio como para la economía de los materiales, contar con las herramientas y la tecnología adecuada que ayuden a conocer y prevenir o reparar el desgaste del horno .